PERFECCIONAMIENTO

PERFECCIONAMIENTO EN DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR

Este curso está conformado por cinco módulos teórico–prácticos cuyo tratamiento permite reflexionar sobre el contexto y las características de la educación superior; aspectos directamente relacionados con la práctica pedagógica de aula, como la metodología, el uso de los recursos, la evaluación de los aprendizajes y el diseño de procedimientos e instrumentos para mejorarla. Cada módulo es una unidad y en conjunto conforman una estructura que facilita la comprensión de los aspectos esenciales del proceso didáctico en el nivel superior

Este módulo cumple el propósito de situar la enseñanza superior y la institución universitaria, especialmente la Universidad de Panamá, en la perspectiva del actual contexto económico, científico, tecnológico, social y cultural, y de analizar los aspectos del trabajo de los profesores y de la normativa que regula sus funciones; en particular la que tiene que ver con sus actividades docentes.   Enfoca los referentes conceptuales, teóricos y metodológicos del diseño del curriculum universitario, llevados al plano práctico, donde el participante deberá demostrar capacidad para transferir el marco conceptual, teórico y metodológico en el diseño de un programa de asignatura.   Presenta tendencias y aspectos conceptuales relacionados con la didáctica, además se consideran informaciones teóricas relevantes para el quehacer del educador y se incluyen una serie de técnicas y otros aspectos metodológicos apropiados para el desarrollo de las clases en el nivel superior.   Este módulo hace referencia a el uso de herramientas tecnológicas necesarias para lograr una exitosa realización en la labor académica; con la finalidad de que los sujetos interactúen con los objetos de conocimiento y lleguen así a la construcción de los mismos. Se realizan una serie de acciones para favorecer el logro de las competencias profesionales, además de enriquecer el carácter permanente de la creatividad y la libertad   Las concepciones didácticas actuales consideran la evaluación como parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene como finalidad fundamental, la toma de conciencia sobre los aprendizajes adquiridos y a los docentes, mayor conocimiento de los efectos de la enseñanza en esos aprendizajes. Es una oportunidad para que los docentes puedan repensar estrategias de evaluación, lo que implica necesariamente revisar sus formas de intervención y de diseño didáctico como tarea institucional.

19 de febrero al 18 de marzo
4 de marzo al 8 de abril

1 de abril al 29 de abril
15 de abril al 20 mayo

13 de mayo al 10 de julio
27 de mayo al 1de julio

24 de junio al 22 de julio
8 de julio al 12 de agosto

18 de marzo al 15 abril
5 de agosto al 2 de sept
19 de agosto al 23 sept

Requisitos de ingreso:

Título de licenciatura
     Créditos académicos
     Cédula
     Hoja de vida
     Dos fotos tamaño carné
     Talonario de Pago o  certificación.

ICASE:

Facultad de Humanidades, Quinto Piso,