ICASE

Como consecuencia de la visión de los ministros de educación de Centroamérica, nace en la Universidad de Panamá, durante la rectoría del Arq. Edwin Fábrega, en 1969; el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE).

El ICASE se crea como una unidad académica de la Universidad de Panamá con el propósito de contribuir a mejorar la administración de los sistemas educativos de la región centroamericana y Panamá, a través de la formación y capacitación de los mandos medios superiores de los ministerios; y con el apoyo técnico y financiero de organismos internacionales como la OEA, el PNUD y la UNESCO (Castillero, 1999).

Desde su fundación, el Instituto ha contribuido al mejoramiento de la calidad, la pertinencia y la equidad de la educación; para lograrlo ha orientado su oferta académica hacia la renovación y modernización de los sistemas educativos, no solo a nivel nacional, sino también a nivel de la región de América Latina y el Caribe.

Fiel a sus orígenes, el Instituto ha ampliado y diversificado su accionar y proyección, procurando la vinculación y el trabajo colaborativo con diversos organismos, instituciones y organizaciones externas a la Universidad de Panamá.

La dinámica relación entre teoría, investigación y práctica que caracteriza al Instituto, facilita el desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión.

El enfoque curricular que asume se fundamenta en la integralidad, la flexibilidad y la pertinencia, lo cual favorece y viabiliza una educación con calidad y equidad, dentro de una prospectiva humanista.

Partiendo de un esquema de trabajo basado en la relevancia de la relación educación – sociedad, el ICASE desarrolla el modelo pedagógico acción- reflexión – acción, que tiene como fundamento la vinculación teoría- práctica y su correspondiente acción transformadora.

La educación dejó de concebirse como una variable independiente de la estructura y funcionamiento de la sociedad y pasó a ser considerada como una variable interviniente de ésta.  En la base misma de este enfoque se encuentra el proceso de investigación que permitió derivar de sus resultados los temas o problemas estructurales más relevantes de algunas comunidades y del ámbito del País en general.

Este referente teórico, orientó los programas y cursos de formación en los que la investigación se utilizó como estrategia de enseñanza aprendizaje y como fuente de contenido para dinamizar el currículum.

El Instituto desarrolló líneas de trabajo con diferentes organismos e instituciones fuera del país (UNESCO, OEA, UNICEF, PREDE- Proyecto Principal, la OEI, IIPE, REDUC, SECAB, entre otros); así como también a lo interno, con el Ministerio de Educación, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y otras Universidades.

A través de los años, el ICASE no sólo ha incursionado en temas vinculados con la administración y la supervisión de la educación, sino que también, ha trabajado aspectos de planificación educativa, educación ambiental, la investigación en el nivel superior, política educativa, evaluación y la acreditación, la responsabilidad social, curriculum, tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. Todo esto, bajo un prisma amplio y desde una perspectiva crítica conducentes a estrategias de intervención para el mejoramiento de la calidad educativa y hacia el logro del desarrollo humano en todos sus aspectos.

Un componente interesante que merece ser destacado, y que denota el compromiso del Instituto por ajustarse a los retos académicos, es la indexación, a partir del año 2018 de la Revista Acción y Reflexión Educativa, que desde 1978, publica experiencias, innovaciones e investigaciones en materia educativa. Al mismo tiempo es notorio, que en los últimos tres años el Instituto ha impulsado la labor de Extensión a través de múltiples conferencias que han convocado a diversos sectores del ámbito nacional en torno a la problemática educativa. Además, también se ha participado en proyectos internacionales con la Unión Europea, y más recientemente desarrolló una asistencia técnica a la Secretaría del Convenio Andrés Bello

Directores   Profesor

Profesor Jacinto Blanco   Auditorio