BIBLIOTECA ANTONIO BLASCO CASTILLERO BELLIDO

Libros Nuevos

Antonio Medina Rivilla (coordinador)

 

Innovación de la Educación y de la Docencia

Edición revisada, actualizada y ampliada de la primera edición, que mantiene el propósito inicial, ofrecer una síntesis y una respuesta adecuada a los numerosos retos y situaciones educativas que se llevan a cabo en las organizaciones, que demandan nuevas perspectivas, modelos y métodos que faciliten el desarrollo de las prácticas educativas.

 

ICASE

Ángel Ignacio Ramírez Castellanos

Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global.

La educación con vigencia, calidad y pertinencia está en el primer plano de la agenda pública del siglo XXI. Por ello el libro se ocupa de mostrar algunos fundamentos y propuestas que pueden resultar claves para avanzar de manera importante en el mejoramiento educativo, tanto a nivel de política como de configuración e implementación de un sistema de trabajo escolar institucional eficiente y proactivo frente a las demandas de formación de esta época. En principio, está dirigido a quienes ejercen la docencia o la dirección de instituciones educativas; lo mismo, a quienes se están formando para desempeñarse en esta profesión en las escuelas normales superiores o facultades de educación.

ICASE

Miguel Ángel López Carrasco

 

Aprendizaje, competencias y TIC

 Si bien no ha pasado mucho tiempo entre la primera y segunda edición de este libro, sí han seguido ocurriendo cambios y transformaciones en el sistema educativo nacional e internacional. Diversos organismos continúan trabajando alrededor de las crecientes necesidades de los ciudadanos del mundo, tratando de encontrar soluciones viables a los problemas más apremiantes entre los que destacan la inequidad para una educación de calidad, la falta de conectividad en las escuelas, la debilidad del modelo educativo dominante, la confusión entre medir, evaluar o valorar el desempeño escolar, o todavía peor, el no saber distinguir entre instruir, educar o formar a los alumnos con los que se trabaja.

 

Héctor Daniel Lerma González

Metodologia de la investigacióne,

Propuestas, antenproyecto y proyecto

Todo profesional que busque realizar su trabajo de una manera más efi­ciente, creativa y con impacto en la comunidad, debe plantearse preguntas para realizarlo mejor. La solución a los interrogantes planteados la obtiene mediante la búsqueda y análisis de la información sobre el problema, seguido por la investigación. Una vez llegan a su mente las ideas sobre el problema a estudiar, el profesional debe darle un orden a la información recolectada y a los documentos producidos, y es ahí cuando se hace necesario un texto guía sobre el proceso de investigación.

ICASE

Alexander Ortiz Ocaña, Mileidy Salcedo Barragán

 

Currículo Cómo preparar clases de excelencia.

El libro no contiene recetas ni verdades absolutas, nosotros tampoco las tenemos. La finalidad de esta obra es provocar, incitar y estimular el diálogo respetuoso y altruista con los profesores y con nosotros mismos, pero un diálogo crítico y reflexivo, que nos permita cuestionar nuestra propia práctica pedagógica y comprender las teorías del aprendizaje y enfoques curriculares que subyacen en ella. No es intención de este libro que los profesores toleren en forma áspera y absorban de manera inmóvil como receptores pasivos las reflexiones que aquí se esbozan sino exhortarlos y exhortarme a asumir un rol activo y un papel protagónico como lectores en la configuración de la pertinencia educativa, agudeza académica y solvencia pedagógica de esta obra. Para lograr esto se tienen en cuenta los postulados teóricos esbozados por otros autores, y los hallazgos de investigaciones precedentes, nutridos por los aportes de los profesores, estudiante y directivos docentes.

 
ICASE
Roberto Hernández Sampiereri

Metodologia de la investigacióne,

las ruta cuantitativa, cualitativa y mixta

Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

 Esta nueva edición de Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta es una propuesta innovadora que mantiene la esencia de Metodología de la investigación, obra que durante poco más de 28 años fue publicada en seis ediciones, pero ahora con un enfoque más moderno. Se trata de un texto renovado, completamente actualizado y a la vanguardia, mucho más gráfico, didáctico, personalizado y multidisciplinario. Su contenido se refiere a la investigación científica y a la investigación aplicada al desarrollo profesional y es, en gran medida, producto de las ideas, aportaciones y experiencias de cientos de docentes e investigadores en Iberoamérica, y diversos científicos y profesionales del mundo.

ICASE

Martha Longueira Puente/Eugenia Kirsanov/Abraham Bromberg

 

Formación profesional docente. Nuevos Enfoques

Con método y claridad comunicativa impecables, rescatan la verdadera identidad del educador en el proceso matricial de su tarea, realizan propuestas concretas para la revisión de las prácticas educativas, buscan consensuar una reconceptualización de los quehaceres del aula, repiensan la profesionalidad del rol, proponiendo alternativas concretas para las acciones del aula.

 

ICASE

Miguel David Rojas López 

Planeación estratégica.

Fundamentos y casos


Este texto le orienta sobre cómo se debe iniciar un proceso de planeación estratégica paso a paso, sin ser una fórmula mágica ni una receta, ayuda a los directivos a organizar sus ideas respecto al proceso. Los casos colombianos presentados son solo una referencia académica construida con datos encontrados en las diferentes organizaciones que permiten visualizar los procesos decisorios de las mismas a través del tiempo

ICASE

Miguel de Zubiría SamperAlejandro de Zubiría Ragó

 

Pedagogía conceptual. Una puerta al futuro de la educación.

En este libro aprehenderás muchas cosas. Para mí, la central es que dominarás la Didáctica Conceptual Socrática de Pedagogía Conceptual, pues la mayoría de sus capítulos fueron escritos con esa didáctica especial y sencilla de aplicar en tus clases. Cuya tesis es que para enseñar algo que en verdad asimilen o aprehendan tus estudiantes, solo requieres considerar tres etapas: Afectiva, Cognitiva y Expresiva. La etapa Afectiva viene del maestro Sócrates. En esta parte, casi siempre olvidada, el profesor interesa a sus estudiantes por el tema a tratar. Emplea la protéptica, la ironía y la mayéutica. La etapa Cognitiva presenta de modo más claro y suscinto el pensamiento, concepto y heurístico, en donde los Mentefactos son de extrema utilidad.

 

ICASE

Norberto Ospina Montoya

 

Administración. Fundamentos. Cómo iniciarse en el estudio de la administración

Este texto ha sido pensado para estudiantes de los programas de Administración de Empresas, Administración Turística, Negocios Internacionales, Economía, Contaduría Pública y Mercadeo, y para lectores interesados en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje administrativo, y en la adquisición de las competencias, conocimientos, habilidades, técnicas, herramientas, conceptos, estrategias y teorías que ayudan a entender el funcionamiento complejo de las organizaciones empresariales.

ICASE

José Gutiérrez Pérez

 

La educación ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares.

El libro ofrece una sólida fundamentación filosófica, científica y social de las preocupaciones ambientales. Muestra las interacciones que se dan en las “sociedades del bienestar” entre crisis ambiental, estilos de vida y modelos de desarrollo. Caracteriza las problemáticas ecológicas acarreadas por la industrialización y describe con detalle las respuestas socioeducativas más relevantes de las últimas décadas. Defiende la EA como área de intervención contemporánea profesionalizada, reconocida y asentada entre las diferentes disciplinas del saber académico. Describe sus metodologías, enfoques de investigación, recursos e instrumentos de trabajo. Presenta diferentes maneras de abordar la transversalidad curricular e interinstitucional y aporta ideas prácticas y propuestas útiles para abordar la EA en los diferentes contextos e instituciones educativas contemporáneas. Entre los temas que se abordan destacan: el papel del ecologismo y el pensamiento utópico ambiental; la descripción del movimiento educativo de los Centros de EA; la institucionalización de la formación ambiental; la legitimación de la EA como ámbito profesional integrado en ayuntamientos, centros de educación ambiental, universidades, ecoescuelas e instituciones de distinta naturaleza; y el debate contemporáneo sobre la necesaria profesionalización y cualificación del sector educativo ambiental.

 

 

ICASE

Víctor Miguel Niño Rojas

Metodología de la investigación. Diseño, ejecución e informe

La presente obra es una excelente respuesta, la cual ofrece, con el estilo didáctico que caracteriza al maestro, las pautas necesarias para diseñar un proyecto de investigación, ejecutarlo y elaborar el informe. Además, regala a los docentes unas reflexiones de sumo interés para promover la investigación en el aula. Los docentes y estudiantes universitarios, profesionales e intelectuales encuentran aquí una orientación sólida, eficaz y, al mismo tiempo, agradable la cual abrirá las puertas al atractivo mundo de la investigación