BIBLIOTECA ANTONIO BLASCO CASTILLERO BELLIDO

Libros Nuevos

Antonio Medina Rivilla (coordinador)

 

Innovación de la Educación y de la Docencia

Edición revisada, actualizada y ampliada de la primera edición, que mantiene el propósito inicial, ofrecer una síntesis y una respuesta adecuada a los numerosos retos y situaciones educativas que se llevan a cabo en las organizaciones, que demandan nuevas perspectivas, modelos y métodos que faciliten el desarrollo de las prácticas educativas.

 

ICASE

√Āngel Ignacio Ram√≠rez Castellanos

Pedagogía y calidad educativa en la era digital y global.

La educaci√≥n con vigencia, calidad y pertinencia est√° en el primer plano de la agenda p√ļblica del siglo XXI. Por ello el libro se ocupa de mostrar algunos fundamentos y propuestas que pueden resultar claves para avanzar de manera importante en el mejoramiento educativo, tanto a nivel de pol√≠tica como de configuraci√≥n e implementaci√≥n de un sistema de trabajo escolar institucional eficiente y proactivo frente a las demandas de formaci√≥n de esta √©poca. En principio, est√° dirigido a quienes ejercen la docencia o la direcci√≥n de instituciones educativas; lo mismo, a quienes se est√°n formando para desempe√Īarse en esta profesi√≥n en las escuelas normales superiores o facultades de educaci√≥n.

ICASE

Miguel √Āngel L√≥pez Carrasco

 

Aprendizaje, competencias y TIC

¬†Si bien no ha pasado mucho tiempo entre la primera y segunda edici√≥n de este libro, s√≠ han seguido ocurriendo cambios y transformaciones en el sistema educativo nacional e internacional. Diversos organismos contin√ļan trabajando alrededor de las crecientes necesidades de los ciudadanos del mundo, tratando de encontrar soluciones viables a los problemas m√°s apremiantes entre los que destacan la inequidad para una educaci√≥n de calidad, la falta de conectividad en las escuelas, la debilidad del modelo educativo dominante, la confusi√≥n entre medir, evaluar o valorar el desempe√Īo escolar, o todav√≠a peor, el no saber distinguir entre instruir, educar o formar a los alumnos con los que se trabaja.

 

Héctor Daniel Lerma González

Metodologia de la investigacióne,

Propuestas, antenproyecto y proyecto

Todo profesional que busque realizar su trabajo de una manera m√°s efi¬≠ciente, creativa y con impacto en la comunidad, debe plantearse preguntas para realizarlo mejor. La soluci√≥n a los interrogantes planteados la obtiene mediante la b√ļsqueda y an√°lisis de la informaci√≥n sobre el problema, seguido por la investigaci√≥n. Una vez llegan a su mente las ideas sobre el problema a estudiar, el profesional debe darle un orden a la informaci√≥n recolectada y a los documentos producidos, y es ah√≠ cuando se hace necesario un texto gu√≠a sobre el proceso de investigaci√≥n.

ICASE

Alexander Ortiz Oca√Īa,¬†Mileidy Salcedo Barrag√°n

 

Currículo Cómo preparar clases de excelencia.

El libro no contiene recetas ni verdades absolutas, nosotros tampoco las tenemos. La finalidad de esta obra es provocar, incitar y estimular el diálogo respetuoso y altruista con los profesores y con nosotros mismos, pero un diálogo crítico y reflexivo, que nos permita cuestionar nuestra propia práctica pedagógica y comprender las teorías del aprendizaje y enfoques curriculares que subyacen en ella. No es intención de este libro que los profesores toleren en forma áspera y absorban de manera inmóvil como receptores pasivos las reflexiones que aquí se esbozan sino exhortarlos y exhortarme a asumir un rol activo y un papel protagónico como lectores en la configuración de la pertinencia educativa, agudeza académica y solvencia pedagógica de esta obra. Para lograr esto se tienen en cuenta los postulados teóricos esbozados por otros autores, y los hallazgos de investigaciones precedentes, nutridos por los aportes de los profesores, estudiante y directivos docentes.

 
ICASE
Roberto Hern√°ndez Sampiereri

Metodologia de la investigacióne,

las ruta cuantitativa, cualitativa y mixta

Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

¬†Esta nueva edici√≥n de Metodolog√≠a de la investigaci√≥n: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta es una propuesta innovadora que mantiene la esencia de Metodolog√≠a de la investigaci√≥n, obra que durante poco m√°s de 28 a√Īos fue publicada en seis ediciones, pero ahora con un enfoque m√°s moderno. Se trata de un texto renovado, completamente actualizado y a la vanguardia, mucho m√°s gr√°fico, did√°ctico, personalizado y multidisciplinario. Su contenido se refiere a la investigaci√≥n cient√≠fica y a la investigaci√≥n aplicada al desarrollo profesional y es, en gran medida, producto de las ideas, aportaciones y experiencias de cientos de docentes e investigadores en Iberoam√©rica, y diversos cient√≠ficos y profesionales del mundo.

ICASE

Martha Longueira Puente/Eugenia Kirsanov/Abraham Bromberg

 

Formación profesional docente. Nuevos Enfoques

Con método y claridad comunicativa impecables, rescatan la verdadera identidad del educador en el proceso matricial de su tarea, realizan propuestas concretas para la revisión de las prácticas educativas, buscan consensuar una reconceptualización de los quehaceres del aula, repiensan la profesionalidad del rol, proponiendo alternativas concretas para las acciones del aula.

 

ICASE

Miguel David Rojas López 

Planeación estratégica.

Fundamentos y casos


Este texto le orienta sobre cómo se debe iniciar un proceso de planeación estratégica paso a paso, sin ser una fórmula mágica ni una receta, ayuda a los directivos a organizar sus ideas respecto al proceso. Los casos colombianos presentados son solo una referencia académica construida con datos encontrados en las diferentes organizaciones que permiten visualizar los procesos decisorios de las mismas a través del tiempo

ICASE

Miguel de Zubiría Samper, Alejandro de Zubiría Ragó

 

Pedagogía conceptual. Una puerta al futuro de la educación.

En este libro aprehender√°s muchas cosas. Para m√≠, la central es que dominar√°s la Did√°ctica Conceptual Socr√°tica de Pedagog√≠a Conceptual, pues la mayor√≠a de sus cap√≠tulos fueron escritos con esa did√°ctica especial y sencilla de aplicar en tus clases. Cuya tesis es que para ense√Īar algo que en verdad asimilen o aprehendan tus estudiantes, solo requieres considerar tres etapas: Afectiva, Cognitiva y Expresiva. La etapa Afectiva viene del maestro S√≥crates. En esta parte, casi siempre olvidada, el profesor interesa a sus estudiantes por el tema a tratar. Emplea la prot√©ptica, la iron√≠a y la may√©utica. La etapa Cognitiva presenta de modo m√°s claro y suscinto el pensamiento, concepto y heur√≠stico, en donde los Mentefactos son de extrema utilidad.

 

ICASE

Norberto Ospina Montoya

 

Administración. Fundamentos. Cómo iniciarse en el estudio de la administración

Este texto ha sido pensado para estudiantes de los programas de Administraci√≥n de Empresas, Administraci√≥n Tur√≠stica, Negocios Internacionales, Econom√≠a, Contadur√≠a P√ļblica y Mercadeo, y para lectores interesados en el aprendizaje y conocimiento del lenguaje administrativo, y en la adquisici√≥n de las competencias, conocimientos, habilidades, t√©cnicas, herramientas, conceptos, estrategias y teor√≠as que ayudan a entender el funcionamiento complejo de las organizaciones empresariales.

ICASE

José Gutiérrez Pérez

 

La educación ambiental: fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares.

El libro ofrece una s√≥lida fundamentaci√≥n filos√≥fica, cient√≠fica y social de las preocupaciones ambientales. Muestra las interacciones que se dan en las ‚Äúsociedades del bienestar‚ÄĚ entre crisis ambiental, estilos de vida y modelos de desarrollo. Caracteriza las problem√°ticas ecol√≥gicas acarreadas por la industrializaci√≥n y describe con detalle las respuestas socioeducativas m√°s relevantes de las √ļltimas d√©cadas. Defiende la EA como √°rea de intervenci√≥n contempor√°nea profesionalizada, reconocida y asentada entre las diferentes disciplinas del saber acad√©mico. Describe sus metodolog√≠as, enfoques de investigaci√≥n, recursos e instrumentos de trabajo. Presenta diferentes maneras de abordar la transversalidad curricular e interinstitucional y aporta ideas pr√°cticas y propuestas √ļtiles para abordar la EA en los diferentes contextos e instituciones educativas contempor√°neas. Entre los temas que se abordan destacan: el papel del ecologismo y el pensamiento ut√≥pico ambiental; la descripci√≥n del movimiento educativo de los Centros de EA; la institucionalizaci√≥n de la formaci√≥n ambiental; la legitimaci√≥n de la EA como √°mbito profesional integrado en ayuntamientos, centros de educaci√≥n ambiental, universidades, ecoescuelas e instituciones de distinta naturaleza; y el debate contempor√°neo sobre la necesaria profesionalizaci√≥n y cualificaci√≥n del sector educativo ambiental.

 

 

ICASE

V√≠ctor Miguel Ni√Īo Rojas

Metodolog√≠a de la investigaci√≥n. Dise√Īo, ejecuci√≥n e informe

La presente obra es una excelente respuesta, la cual ofrece, con el estilo did√°ctico que caracteriza al maestro, las pautas necesarias para dise√Īar un proyecto de investigaci√≥n, ejecutarlo y elaborar el informe. Adem√°s, regala a los docentes unas reflexiones de sumo inter√©s para promover la investigaci√≥n en el aula. Los docentes y estudiantes universitarios, profesionales e intelectuales encuentran aqu√≠ una orientaci√≥n s√≥lida, eficaz y, al mismo tiempo, agradable la cual abrir√° las puertas al atractivo mundo de la investigaci√≥n