​​​​​​​​​​​​​​El Modelo Académico del ICASE

Desde su creación, las áreas de conocimiento que dieron contenido al modelo del ICASE, abordaron temas y problemas que respondieron a la denominación del Instituto.  Se procuró la incorporación del análisis de la problemática educativa desde una perspectiva amplia, referida al contexto social en sus diferentes dimensiones: económica, cultural, social, política, educativa y pedagógica.  

En cuanto a su estructura, hasta 1972 se trabajó en una organización por Secciones, que para ese momento eran las siguientes:

  •  Formación y Capacitación
  • Investigación y Experimentación
  • Publicación y Difusión

Los docentes contratados desarrollaban su labor dependiendo de los requerimientos de las Secciones, según el tipo de actividades que programaran, apoyados por los servicios técnico-administrativos de tipo académico, de orientación y seguimiento, biblioteca especializada y otros.

En 1973, se diseñó un nuevo currículo y se transformó la estructura académica  organizada ahora en cuatro áreas de conocimiento:

  • Educación y Pedagogía
  • Socioeconomía
  • Investigación y Estadística
  • Planificación y Administración de la Educación

Estas Áreas sustituyeron la organización atomizada que tenía el plan de estudios por asignatura; esto es importante, pues esa denominación se correspondía con la estructura administrativa que adoptó el Instituto.

Ese tránsito de una estructura a otra reviste especial importancia, ya que se da paso a una concepción integradora del currículo, que en su momento fue una importante innovación en el espacio del nivel universitario: la metodología de trabajo cuyo marco orientador era el principio de  Acción- Reflexión- Acción. Este modelo transformó los aspectos didácticos y las actividades de los  docentes.  Dicho método, “es  un  modelo lógico que tiene un fundamento epistemológico” (L.O. Roggi, 1978). Pero no fue solo eso, también puede destacarse que ha sido la única experiencia de esa naturaleza en la Universidad de Panamá que,  además, representó un cambio significativo en la gestión de los aspectos curriculares, cambiando la dirección de la estructura académica tradicional que ponía el curriculum (plan de estudio y programas de asignatura) al servicio de la administración. El nuevo enfoque modificaba esa forma de concebir el trabajo, por otra en la que ésta debe poner los mecanismos y recursos a disposición del trabajo académico, de investigación y de extensión cultural.

El Instituto se constituyó en un laboratorio o taller para la elaboración de propuestas dirigidas a orientar la resolución de problemas educativos a partir del principio Acción - Reflexión – Acción.

Además, se planteó y experimentó la regionalización del curriculum para adecuarlo a las condiciones socioeconómicas de las regiones y destacó la necesidad de incorporar a otros agentes de la comunidad, padres de familia, alumnos, líderes sociales, etc; en la gestión educativa. (Arrue, 1995).

Durante ese primer período, hasta 1980, el Instituto fue fiel a sus propósitos originales, por lo que la mayoría de las acciones de formación, capacitación, asistencia técnica, investigación e innovaciones estuvieron orientadas hacia sistemas educativos de Centroamérica y Panamá. Más adelante se extendió a otros países como Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador y México.

El ICASE puso en práctica el modelo de educación a distancia, los círculos de autocapacitación y la utilización de documentos impresos elaborados por los docentes del Instituto, además en 1981 se introdujo el uso de tecnología de la televisión en el proceso de formación.

Más adelante, como resultado de un proceso de maduración académica se iniciaron, en el año 1984, los programas de maestría y especialización, organizados bajo la estructura de tronco común con tres aperturas: Planificación, Administración y Supervisión del Curriculum. Más adelante, en los años noventa, las actividades de formación y capacitación también se ofrecen en algunos de los Centros Regionales Universitarios.

Hasta 1981 el ICASE mantuvo una estructura departamental que sustituyó a la anterior e hizo desaparecer el Área de Educación y Pedagogía: esta recibió  el nombre de Supervisión y Curriculum. Esta nueva denominación obedeció a los compromisos del Instituto con el Programa para el Desarrollo Educativo de la OEA, a mediados de la década de los años setenta.

Una vez promulgada la Ley 24 de 2005, Orgánica de la Universidad de Panamá y el Estatuto Universitario vigente (marzo de 2009), el ICASE se reorganiza en Unidades. Estas Unidades (Administración de la Educación, Investigación y Tecnología, Evaluación y Orientación y Currículum y Aprendizaje) aglutinan a los profesores y personal técnico que correspondan a los campos de conocimiento que sean de su competencia. Esta estructura fue aprobada en Reunión del Consejo de Investigación N°5-13 de julio de 2013.

Vale destacar que desde finales del siglo XX y entrado el Siglo XXI, el ICASE fortalece sus capacidades, introduciendo ofertas de maestría innovadoras como la de Educación Ambiental, Política Educativa y Currículum que vienen a poyar la demanda de profesionales para el desempeño de los procesos de transformación educativa con calidad.

La Maestría en curriculum cumplió con atender la demanda de la propia Universidad de Panamá en relación con la puesta marcha del Proyecto de Transformación Curricular que inició la Institución en el año 2005. 

Un hito importante, en esa misma línea  ha sido la oferta del Cursos de Didáctica del Nivel Superior en su modalidad virtual, a partir del uso de la Plataforma LMS “e Educativa” de la Universidad de Panamá, y la más reciente incursión en atender la solicitud de la UDELAS, de capacitar a los profesores de las áreas de Ciencias Médicas y de la Salud en Didácticas Específicas,  de acuerdo con su especialidad. Para esto se ha convocado la participación de egresados del Instituto y  otros en este nuevo proyecto dirigido a iniciar acciones encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, no sólo en las áreas mencionadas, sino en las que atienden  diferentes carreras que se ofrecen en el nivel superior universitario.

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