Programa de Perfeccionamiento Docente

ICASE

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

DESCRIPCIÓN:

El “Seminario de Investigación en la Educación Superior”, es una de las propuestas que ofrece el ICASE como parte del Programa de Capacitación y Actualización para el personal docente de la Universidad de Panamá.

La estrategia a desarrollar se genera en un análisis de los problemas teóricos y metodológicos, para luego abordar el estudio de los temas cualitativos y cuantitativos de la investigación, que constituyen la base fundamental para proceder a la elaboración de proyectos de investigación en el quehacer formativo correspondiente al nivel de la Educación Superior.

Los hallazgos se complementarán con los conocimientos básicos de la estadística, que constituye un recurso de apoyo fundamental a las investigaciones. Este Seminario de Investigación en la Educación Superior, está estructurado por cinco módulos con 200 horas teóricas – prácticas que equivalen a nueve créditos.

OBJETIVOS GENERALES

• Incorporar la investigación a la capacitación de los profesores como una actividad que contribuya a reforzar los conocimientos de formación que desarrollan.

• Fortalecer la capacidad de investigación de los profesores que laboran en el nivel de educación superior, con el propósito de realizar investigaciones que contribuyan a resolver los problemas que se identifiquen en el desarrollo de las actividades docentes a nivel de grado y postgrado.

• Motivar a los profesores para que participen en las ofertas de mejoramiento de la capacidad investigativa que generará aportes efectivos en su desempeño docente.

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

El aprendizaje debe ser relevante y significativo; para ello, las propuestas de enseñanza deben proporcionar el estudio reflexivo y creación de alternativas para responder a expectativas y necesidades del que aprende. El aprendizaje deberá propiciar la interacción activa entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento. El aprendizaje se enriquece de experiencias entre los participantes. De allí, que el trabajo grupal es fundamental para lograrlo.

REQUISITOS DE INGRESO

Fotocopia de los siguientes documentos:

• Título de licenciatura

• Créditos académicos

• Cédula • Hoja de vida

• Dos fotos tamaño carné

• Talonario de pago o certificación.

Costo por Módulo

B/. 58.00 Profesores de la Universidad de Panamá.

B/. 68.00 otros profesionales

Quinto Piso Facultad de Humanidades.

Tel.: 523-5551 / 523-5545 Fax: 523-5550.

seminarios.icase@gmail.com

ICASE
Aprobado por el Consejo Académico- Reunión Nº 20 –09 el 13 de mayo de 2009.