Líneas Investigación

El Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE) prioriza el fortalecimiento de sus acciones en el campo de la investigación educativa, fundamentado en la Ley 24 Orgánica de la Universidad y el Estatuto Universitario, así como en  las nuevas tendencias de la educación. 

Líneas 

Objetivos

Descripción

Eje Temáticos

 

Política, planificación y los procesos de gestión y supervisión educativa. 

Política, planificación y los procesos de gestión y supervisión educativa.  Incluye todas aquellas temáticas relacionadas con los procesos de desarrollo e implementación de políticas con énfasis en la educación superior; así como los aspectos vinculados a la gestión y supervisión educativa, y la planificación en todos los niveles del sistema

Política Educativa

  • Nuevas culturas de la educación.
  • Modelos educativos
  • Calidad educativa
  • Acreditación
  • Internacionalización.
  • Financiamiento de la educación
  • Responsabilidad social.
  • Pertinencia del sistema
  • Descentralización de la educación
  • Alianzas con actores empresariales, sociales y gremiales.

 

Planificación y Planificación Estratégica

  • Marco metodológico de la planificación educativa.
  • Demanda de ofertas educativas en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Planificación y gestión para el cambio de las instituciones educativas
  • Estrategias de transformación educativa
  • Planificación y desarrollo de proyectos educativos.

 Gestión Educativa y Supervisión

  • Organización del sistema educativo
  • Desarrollo institucional
  • Modelos de gestión
  • Impacto social de la gestión
  • Liderazgo
  • Cultura institucional
  • La comunidad educativa
  • Innovación y transformación de instituciones educativas.
  • Gestión curricular en la educación superior
  • Procesos de comunicación y divulgación de las experiencias educativas.
  • Supervisión escolar

 

Los procesos curriculares y de aprendizaje y su relación con la práctica pedagógica 

  • Indagar acerca de las innovaciones curriculares con la finalidad de recoger las experiencias más relevantes, elevarlas a la reflexión teórica y difundir los conocimientos para el mejoramiento de la calidad de la docencia en el nivel superior 

 

  • Mejorar el planeamiento y desarrollo del curriculum mediante estrategias, técnicas y recursos apropiados. 

 

  • Describir la situación de las relaciones entre el curriculum como propuesta pedagógica y las bases psicológicas que explican los diversos tipos de aprendizaje. 

 

  • Conocer en qué forma se generan, producen y desarrollan las distintas etapas del proceso curricular, distinguiendo entre metodología y el tipo de diseño que se utiliza estableciendo la correspondencia entre los distintos niveles de planificación 
 En esta línea se trabajará sobre temas y problemas dirigidos a establecer la correspondencia entre las formulaciones curriculares de planes de estudio y programas y las prácticas pedagógicas de los profesores en distintas carreras universitarias.  En ese sentido, esta línea procura identificar las propuestas innovadoras generadas por los profesores para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como los resultados obtenidos. 

Un aspecto especial en el desarrollo de esta línea es el tipo de interacción que generan y en qué forma favorecen el logro de los aprendizajes y competencias que describen los perfiles de formación en cada carrera. 

Se incluye el estudio de los distintos niveles de formulación del curriculum: plan de estudios, programas de asignatura, programación semestral, materiales diversos elaborados por los profesores, libros, guías de estudio y cualquier otro tipo de dispositivo en el que se pueda observar la presencia de las relaciones entre el curriculum y el aprendizaje 

Innovaciones Curriculares  
  • Diseño y organización de nuevas modalidades educativas. 
  • Relaciones entre: aprendizaje, estrategias y técnicas didácticas. 
  • Innovaciones educativas y la  formación y capacitación de los docentes. 
  • La lectura y la escritura como recurso para el aprendizaje académico. 
  • Elaboración de materiales para el desarrollo de las clases. 

Estrategias y Técnicas Didácticas del planeamiento curricular. 

  • Propuestas innovadoras en Estrategias y técnicas didácticas. 
  •  Adecuación de las estrategias y técnicas didácticas
 Los Procesos de  Aprendizaje y las Propuestas Curriculares 
  • Articulación de los aprendizajes entre  niveles  
  • Tipos de aprendizaje que promueven las prácticas pedagógicas 
  • Bases psicológicas de las propuestas curriculares 

Diseño Curricular  

  • Modelos de organización de los planes de estudio 
  • Gestión curricular y calidad de la enseñanza 
  • Diseño, evaluación y desarrollo de programas educativos 

 

Proceso de Evaluación y Orientación Educativa y Profesional para el Mejoramiento de la Calidad Educativa 

  • Indagar sobre los procesos de evaluación institucional y de los aprendizajes.

 

  •  Investigar la situación actual de la orientación educativa y profesional

Se enmarca en temáticas concerniente a los procesos de evaluación de los aprendizajes y  de la evaluación institucional, así como investigaciones de orientación educativa - profesional y tutoría.

De igual forma busca contribuir a la formación del profesorado y del alumno para que tenga una visión amplia del mundo educativo y socio-laboral en el que habrá de insertarse; con ello se pretende que los alumnos realicen una adecuada toma de decisiones conciliando el sistema educativo y el productivo.

Diagnóstico Pedagógico en la Orientación Profesional y Tutoría Académica

  • Universidad y Ciudadanía
  • Diseño y desarrollo de diagnóstico pedagógico
  • La enseñanza tutorial
  • Valoración de programas de formación profesional
  • Toma de decisión en la elección de carrera

Evaluación Educativa

  • La evaluación de sistemas educativos
  • Aspectos y problemas técnicos de la evaluación
  • La evaluación de las instituciones desde unas perspectiva didáctica
  • La evaluación de los aprendizajes en los distintos niveles del sistema educativo
  • Nuevos retos en el ámbito de la evaluación

Orientación para Mejorar la Calidad de Vida de los Actores del Sistema Educativo.

  • Bullying y Ciberbullyn
  • El profesor quemado (Síndrome de burnout)
  • Técnica para el desarrollo

 

    Investigación Educativa

    • Estado del arte y nuevos paradigmas de la investigación educativa
    • Enfoques cualitativos Vs. enfoques cuantitativos
    • Investigación-acción en los procesos de aulas
    • Vinculación de la investigación educativa en la práctica docente.

    Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión del Conocimiento

    • Uso pedagógico de las TIC
    • Formación del profesorado en TIC
    • Gestión de los Espacios Educativos para la formación con TIC
    • Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
    • Aprendizaje mixto (combinado).

    La Web Ampliada y los Nuevos Escenarios de Interacción

    • Implementación de nuevas tecnologías

    Modelos Pedagógicos en la Educación

    • Innovaciones y tendencias en educación
    • Prácticas educativas

    La formación de los docentes

     

    Procesos de investigación sobre modelos pedagógicos y el uso de las tecnologías para la enseñanza

    • Analizar los modelos pedagógicos explícitos o implícitos que subyacen en las modalidades educativas presenciales, a distancia o virtuales.
    • Conocer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contenidas en las propuestas de los planes de estudio y programas de las carreras
    • proponer orientaciones que contribuyan al diseño de modelos pedagógicos pertinentes al tipo de formación

    Esta línea incluye proyectos de investigación orientados a indagar acerca de la aplicación de las TIC en las diferentes áreas del conocimiento. Cómo han evolucionado y en qué estado de situación se encuentran.

    Además, se estudia el desarrollo de modelos y ambientes educativos de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación.

    Dentro de esta línea caben los estudios referidos a las tecnologías emergentes y nuevos escenarios de Interacción para la formación en el nivel superior.  En ese mismo sentido se inscriben los proyectos de investigación de tipo etnográfico dirigidos a identificar patrones de interacción entre los distintos actores del proceso, el análisis de las teorías o modelos pedagógicos implícitos en las propuestas de los planes de estudio y los programas de asignatura.

    Investigación Educativa

    • Estado del arte y nuevos paradigmas de la investigación educativa
    • Enfoques cualitativos Vs. enfoques cuantitativos
    • Investigación-acción en los procesos de aulas
    • Vinculación de la investigación educativa en la práctica docente.

    Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión del Conocimiento

    • Uso pedagógico de las TIC
    • Formación del profesorado en TIC
    • Gestión de los Espacios Educativos para la formación con TIC
    • Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
    • Aprendizaje mixto (combinado)
     

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      La Web Ampliada y los Nuevos Escenarios de Interacción

      • Implementación de nuevas tecnologías

      Modelos Pedagógicos en la Educación

      • Innovaciones y tendencias en educación
      • Prácticas educativas
      • La formación de los docentes